Ayuntamiento de Nambroca Teléfono: 925 36 60 01

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

De conformidad con la potestad que otorga el artículo 103.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se establecen las siguientes bonificaciones:

a) Bonificación de un 50% a favor de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración . Corresponderá al pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

b) Bonificación de un 40% sobre la cuota resultante del impuesto, a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial .

c) Bonificación de un 70% sobre la cuota resultante del impuesto, a favor de las obras de modificación o reforma de edificación que consistan en la introducción de elementos que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados . Estas bonificaciones se concederán a instancia de los interesados, debiendo solicitarse ante la Alcaldía, conjuntamente con la licencia de obras, quien resolverá en el mismo acto de concesión de la licencia, previo informe de los servicios técnicos de urbanismo

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.

Gozarán de una bonificación en la cuota íntegra del impuesto, en los porcentajes recogidos en el presente artículo, los inmuebles de uso residencial cuyo sujeto pasivo ostente la condición de titular de familia numerosa en la fecha de devengo, siempre que constituya la vivienda habitual de la unidad familiar. La fecha de devengo es el primer día del año. Tendrá la consideración de vivienda habitual la que figure como residencia en el padrón municipal.
Bonificación: A la cuota íntegra del impuesto se aplicarán, atendiendo al valor catastral del inmueble, las siguientes bonificaciones.


Familia numerosa General 50%
Familia numerosa Especial 70%


c) Requisitos:

· Solicitud antes de la fecha de devengo del impuesto (1 de enero).

· Estar empadronados a la fecha de devengo todos los miembros que constituyen familia numerosa.

· El bien inmueble objeto de bonificación constituya la residencia habitual de la unidad familiar, considerándose como tal, la que figure en el padrón municipal a la fecha de devengo.

· Estar al corriente de pago de los tributos municipales a la fecha de solicitud.

· Que el valor catastral del inmueble no sea superior a 90.000,00 euros.

d) Documentación:

· Escrito de solicitud de bonificación en el que se identifique el bien inmueble mediante la consignación de la referencia catastral, firmado por el sujeto pasivo.

· Acreditación de la condición de titularidad de familia numerosa del sujeto pasivo en la fecha de devengo mediante fotocopia del título correspondiente junto con el original para su compulsa.

· Acreditación de la titularidad del bien inmueble en la fecha de devengo mediante la presentación del último recibo del IBI, o en su defecto, copia de la escritura que acredite su propiedad.

· La bonificación se extinguirá de oficio el año inmediatamente siguiente a aquel en el que el sujeto pasivo cese en su condición de titular de familia numerosa o deje de concurrir alguno de los requisitos

TASA POR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Se establece una bonificación del 50% sobre la cuota tributaria, a solicitud del interesado cuando concurran los siguientes requisitos:

1. Ser pensionista o jubilado.

2. Percibir una pensión que no exceda del salario mínimo interprofesional al mes.

3. No poseer otros medios de vida o bienes que la mencionada pensión y la vivienda habitual.

4. Que no existan otras personas que aporten ingresos a la unidad familiar.

5. Acompañar la siguiente documentación: -

Modelo de solicitud.

- Fotocopia del D.N I. del pensionista

- Fotocopia de los recibos basura de los últimos cuatro años.

- Certificado del I.N.S.S. u organismo por el que cobre la pensión, del importe mensual de la misma, tanto del solicitante como del cónyuge.

- Fotocopia compulsada de la última declaración del I.R.P.F. y en caso de no estar obligado a su presentación deberá acreditarlo mediante una declaración jurada según modelo.

- Certificado de convivencia del pensionista.

- Certificado de bienes, a solicitar en el Ayuntamiento, de las fincas urbanas y rústicas cuyo titular sea el solicitante.

- En caso de residir con familiar minusválido, certificado del I.A.S.S. alegando la minusvalía del familiar mayor de 18 años.

- En caso de residir con familiar mayor de 16 años, certificado de percepciones del I.N.E.M. del ejercicio anterior.

- En su caso, certificado de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Se establece una reducción de un 25% sobre la cuota tributaria a solicitud del interesado cuando se trate de personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional . Este requisito se deberá acreditar anualmente, el incumplimiento de esta obligación llevará consigo el pago de la cuota trituraría sin aplicación de la bonificación desde la fecha en que se deje de cumplir el requisito, así como los intereses de la cantidad objeto de bonificación conforme al interés legal del dinero.

Para solicitar esta bonificación deberá presentarse la siguiente documentación:

- Modelo de solicitud.

- Fotocopia del D.N I. del solicitante.

- Documentación acreditativa de su condición de parado de larga duración, de salario inferior al mínimo interprofesional o de cobrar pensión no contributiva, tanto del solicitante como del cónyuge.

- Fotocopia de los recibos basura de los últimos cuatro años.

- Fotocopia compulsada de la última declaración del I.R.P.F., y en caso de no estar obligado a su presentación deberá acreditarlo mediante una declaración jurada según modelo.

- Certificado de convivencia del solicitante.

- Certificado de bienes, a solicitar en el Ayuntamiento, de las fincas urbanas y rústicas cuyo titular sea el solicitante.

- En caso de residir con familiar minusválido, certificado del I.A.S.S. alegando la minusvalía del familiar mayor de 18 años.

- En caso de residir con familiar mayor de 16 años, certificado de percepciones del I.N.E.M. del ejercicio anterior.

- En su caso, certificado de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

TASA DE LA ESCUELA INFANTIL

Las unidades familiares con más de un miembro matriculado en la Escuela Infantil se verán beneficiados de las siguientes reducciones, previo informe del responsable del servicio:

- Segundo miembro: 25 por 100 de la cuota.

- Tercer miembro y resto: 50 por 100 de la cuota.

TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PISCINAS

Los jubilados y pensionistas tendrán una reducción sobre la tarifa del 40 por 100.

TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ACTIVIDADES CULTURALES

Bonificación de 2 euros en por el 2º hijo en la misma actividad y Bonificación de 4 euros por el 3º hijo en la misma actividad.

TASA POR DERECHOS DE EXAMEN

Estarán exentas del pago de la tasa por derechos de examen:

a) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria de la publicación de las oportunas convocatorias.

Las personas con

discapacidad igual o superior al 33%