Ayuntamiento de Nambroca Teléfono: 925 36 60 01

NUEVA FIGURA PROFESIONAL EN EL MUNICIPIO DE NAMBROCA.

La colaboración suscrita entre el Ayuntamiento de Nambroca, la Diputación Provincial de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer, en favor de la igualdad real de género, y en el marco de la “Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo”, ha llevado a la implantación en el municipio desde el mes de diciembre de la figura profesional del AGENTE DE IGUALDAD.

La agente de igualdad actuará en dos ejes principales que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género.

Esta profesional tiene su sede en nuestro municipio que actúa como cabecera e itinerará a Burguillos de Toledo y Cobisa, siendo una profesional próxima a las vecinas y vecinos de Nambroca.

La agente de igualdad trabajará por impulsar y lograr la igualdad de oportunidades y de género en las políticas locales del municipio, mediante la implantación de actuaciones de sensibilización y prevención, en el área cultural, de educación, de mejora de la calidad de vida y corresponsabilidad.

AGENTES DE IGUALDAD DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD DE GENERO

2016-2019 DE LA DIPUTACION DE TOLEDO.

El/La agente de igualdad es un/a profesional que diseña, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de acción positiva teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades y de género en diferentes ámbitos y escenarios profesionales.
Su función principal es, impulsar el progreso y la expansión de la igualdad de oportunidades y de género en las organizaciones e instituciones mediante la implementación y evaluación de actuaciones y políticas encaminadas a la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como en el privado.

FUNCIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD DE GÉNERO:

Área de introducción de la perspectiva de género en las políticas locales:

- Elaborar, implementar y evaluar Estrategias de Igualdad entre mujeres y hombres y acciones positivas, coordinando a las distintas Áreas Municipales, agentes sociales y distintos organismos implicados en su desarrollo.

- Diseñar, impulsar y evaluar la incorporación progresiva de la perspectiva de género en las diversas Áreas de intervención municipal.

- Asesorar y cooperar con las Áreas administrativas municipales en el desarrollo e implantación de acciones positivas para prevenir y corregir situaciones de desventaja o marginación de las mujeres e impulsar actuaciones a favor de la igualdad.

- Diseñar y gestionar Programas de sensibilización, información y formación en materia de Igualdad de Oportunidades para los diferentes públicos y personas implicadas.

- Apoyar e impulsar la participación social y política de las mujeres y entidades que las representan (asociaciones de mujeres).

- Intermediar entre la Administración Local, los colectivos y asociaciones de mujeres y demás agentes sociales para el desarrollo de acciones positivas.

Área social: cultural, educación, mejora de la calidad de vida y corresponsabilidad:

- Diseñar y proponer instrumentos para educar en igualdad e implantar modelos de coeducación.

- Dotar a la comunidad educativa de actitudes y habilidades en materia de igualdad de género para la promoción de modelos de relación igualitario, no violento y respetuoso con la diversidad.

- Asesorar a madres, padres y educadoras/es sobre educación en igualdad.

- Fomentar entre las jóvenes la elección de itinerarios escolares que permitan acceder a carreras técnicas.

- Promover la introducción de la perspectiva de género en la elección, diseño y desarrollo de las actividades extracurriculares ofertadas por centros educativos.

- Impulsar el asociacionismo y trabajo en red de las organizaciones que apoyan la igualdad de género.

- Potenciar el acceso y uso de todas las mujeres a las TIC.

- Propiciar el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural incidiendo en el acceso a los recursos y el reconocimiento de su propia identidad mediante el fomento de su participación cultural, social y política.

- Promover campañas de información y formación dirigidas a grupos de mujeres de especial vulnerabilidad.

- Promover campañas de sensibilización sobre la corresponsabilidad, promoviendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres, que incluyan alternativas equitativas en los usos del tiempo y nuevas formas de repartición de las actividades domésticas y familiares.

DESCARGAR DÍPTICO